Search
  • Psic. Julia Borbolla

La rebeldía en los adolescentes

Todo empieza cuando tu hijo te dice que está harto de vivir contigo, que es infeliz y que tal vez su vida no ha tenido sentido y tú sientes que el corazón se te parte en dos, que habías estado ciega todo el tiempo y que tal vez no has sido tan buena madre como pensabas. O bien, tu niña que tanto te admiraba te confiesa que siempre le ha chocado tu forma de ser y tus gustos.


Cuando la adolescencia entra a la familia ocurre una verdadera revolución y no necesariamente se trata de una guerra, sino de una serie de batallas que vienen aunque tú no quieras y que en resumidas cuentas se llaman: CAMBIO


Si antes, mamá decidía a qué hora se iban a bañar, ahora no sabes siquiera si se bañaron o ya comieron, o qué comieron, o cómo para cuando tienen pensado apagar la tele para ponerse a estudiar. El adolescente exige que se le respete su espacio, sus conversaciones telefónicas y sus pertenencias; sin embargo él sigue tomando cosas sin avisar o subiendo los pies a la mesa.


Los adolescentes tienden a dividir y vencer y si el matrimonio se encuentra en etapa difícil, la condición de tener hijos en edad adolescente agudiza los conflictos, pues su rebeldía pone de malhumor a todos.


Si pudiéramos resumir lo que pasa dentro de casa diríamos que los hijos empiezan a decir que no a todo, prefieren estar en otro lado que no sea con su familia y si están en casa se aíslan lo más posible.


La rebeldía significa empezar a separarse y resulta muy difícil y doloroso tanto para el hijo como para los padres.


Lo peor que podemos hacer es “comprarles el boleto para el box”; es decir, caer en el juego e iniciar una y mil discusiones y luchas de poder con los adolescentes.


7 CONSEJOS ÚTILES SI TIENES UN ADOLESCENTE EN CASA.

  1. Lo primero y más importante es recordar siempre que la rebeldía es una forma de crecer, que no necesariamente es mala aunque si debe ser muy bien encausada.

  2. Deja muy claras las reglas en casa y evita excepciones; porque el hecho de ceder a las primeras de cambio es signo para ellos de debilidad.

  3. Procura evitar situaciones de conflicto que no lleven a nada y que solo empeoran las cosas. Cuando tu adolescente se ponga a retar es mejor que suspendas por el momento la conversación o la negociación para otro momento.

  4. No aceptes negociar cuando los ánimos se han caldeado ya que tanto tú como tu hijo pueden decir o hacer cosas de las que después se arrepentirán.

  5. Acércate a tus hijos, procura escuchar en lugar de hablar y trata de respetar lo que escuchas aunque te suene ridículo o inadecuado. Cuando un adolescente es escuchado logra escucharse a sí mismo y así reflexionar, aunque enfrente de ti no lo reconozca.

  6. Procura no pelear por cosas sin importancia. Muchas veces el pleito por un calcetín tirado evita que se dé una comunicación de asuntos mucho más profundos y trascendentales en la vida de tus hijos. A veces hay que pasar por alto pequeñas cosas para hablar de cosas trascendentales.

  7. Se firme pero cálida. Muéstrate segura pero comprensiva y procura que tu reglamento no suene a represalia sino a un contrato justo en donde las consecuencias se dan de acuerdo a lo que el mismo se hayan ganado.

Tal vez te digan que eres injusta, la peor madre del mundo y hasta tu adolescente te amenace con irse de casa.


No te preocupes y procura que no se te note que sientes miedo, todos los padres lo sentimos y dudamos, todos nos preocupamos; pero debemos mostrarnos seguros de que nuestro papel es educar aunque a ellos no les guste.


Si tu adolescente no se está mostrando rebelde, tal vez debas preocuparte más que si lo oyes repelar por todo. La adolescencia es la etapa de dudar, de cuestionar y de madurar. Es mejor que sea ahora, junto a quienes más lo quieren, con tu cariño y tu guía, a que sea mas tarde, cuando ya formó una familia a la que pudiera dañar con su rebeldía.


La adolescencia de los hijos es una tarea difícil pero muy satisfactoria cuando finalmente los vemos siendo seres independientes y capaces de mejorar el mundo que le heredamos.

Recent Posts

See All

Regreso a clases ¿Cómo lo viven los niños?

Empieza un nuevo ciclo escolar y eso puede significar que se renuevan momentos maravillosos o bien conflictos no resueltos. Para muchos niños las vacaciones son muy largas. Cuando todavía faltan una o

La importancia de los abuelos

La moda de hoy es “ser joven”, “renovarse” y desechar las cosas en vez de repararlas o valorarlas por su antigüedad. Desde el momento que compras una computadora ya es vieja y sabes que al día siguien

La culpa y las mamás que trabajan

La culpa es una vieja compañeras de las mamás de hoy. La culpa por “omisión” es una variedad que ataca, sobre todo, a las mamás que tienen que salir a trabajar fuera de casa. Ellas quieren arreglar

© 2018 Grupo Julia Borbolla

  • Grupo Julia Borbolla
  • Grupo Julia Borbolla
  • Black Instagram Icon
  • Grupo Julia Borbolla

Sucursal Las Águilas

 

Rompeolas 10, Las Aguilas, Álvaro Obregón,

01710, México

Tel: 56 60 87 63 / 56 51 69 88

Sucursal Tecamachalco

Av. Fuente de Los Leones 116, Heroes de la Revolucion, 53840, Naucalpan de Juárez, Mexico

Tel: 52 94 77 74 / 52 94 21 87